Se encuentra usted aquí

Pontieri, Silverio. La Confederación Nacional del Trabajo y la revolución del 17 de octubre de 1945.

Buenos Aires: Pirámide, 1972.

Índice

I. Juicio preliminar valorativo de la obra.

Primera parte

Autobiografìa. La verdadera participación que tuvimos los trabajadores y otros sectores de poblaciòn en los acontecimietnos de octubre de 1945.

Segunda parte

Función social y política de la organización sindical. El movimiento obrero argentinos antes de la creaciòn de la Secretaría de Trabajo y Previsión. La marcha de la libertad y la Constitución del 19 de septiembre de 1945. Constitución del Comité Central Confederal de la CGT. Iniciaciòn de las actividades del nuevo CCC. Posición de los sindicatos autónomos en aquellos días inciertos. Los acontecimientos del 17 de octubre de 1945. El 17 de octubre había pasado, pero la lucha debía continuar.

Tercera parte

Compra de la casa propia de la CGT. Creación de las delegaciones regionales de la CGT. Fundación del Partido Laborista. Lock ou patronales y la acordada de la Suprema Corte de Justicia. Todos los sindicatos estuvieron presentes. Spruille Braden, el más genuino representante de la plutocracia yanqui, también atacó a la CGT. Las elecciones del 24 de marzo de 1946.

Cuarta parte

La CGT después de las elecciones del 24 de febrero de 1946. Intervención a algunos sindicatos confederados. Mi situaciòn personal. 1 de mayo de 1946. Campaña contra la carestía de vida. Organización interna de la CGT. Convocatoria de la segunda reunión ordinaria del CCC y renovación de autoridades. Gremios y sectores de trabajadores que además de mejoras económicas obtuvieron reparaciones de orden moral. La previsión social.  Salarios y haberes jubilatorios justos, con ocupación plena. Vacaciones pagas y turismo social obrero. Función social del sueldo anual complementario. Jornada legal de ocho horas. Ley de asociaciones profesionales. Creación de las Comisiones Paritarias (14250). Agregados obreros en las embajadas argentinas.

Quinta parte

Otros aspectos de la personalidad de Eva Perón y móviles permanentes que impulsaron su noble preocupación social. Como veíamos el gobierno justicialista nosotros, sus componentes. Librecambismo, proteccionismo, patrón oro, intervencionismo estatal, etc. Odio injustificado contra los dirigentes obreros que colaboraron con el movimiento justicialista. Democracia justicialista, democracia burguesa y democracia oligàrquica. Nuestras relaciones internacionales. Nacionalización de los servicios públicos y Banco Central. Salario vital móvil y participación obrera en las ganancias patronales. Control obrero y de los usuariosen las empresas de capital privado y estatales.