Se encuentra usted aquí

Galasso, Norberto. Vida de Scalabrini Ortiz.

Buenos Aires: Colihue, 2008. Segunda edición

Índice

Prólogo a la segunda edición.
Prólogo a la primera edición, por Jorge Abelardo Ramos.
I.Un 14 de febrero, a orillas del Paraná. Entre los Scalabrini y los Ortiz. Un gurrumín correntino. En la Gran Capital del Sud. Dicotiledóneas, poetas y piratas. Verdades de la calle y mentiras de la escuela. Ya aparecen los gorilas. Los fastos oligárquicos.
II. Una adolescencia entre libros extranjeros, directos a la mandíbula y amigos copetudos. Ser poeta, filósoo…y viajar a París. Un estudiante de ingeniería lector de Marx y de Engels. De los números a las letras. Medios campeón de box. Hay ganarse el pan diario.
III. “Había en mi algo de vida incompleta…”. De las tierras montieleras a las cumbres indias de la Pacha Mama. Un panorama de la literatura nacional. Los cuentos de “La Manga”. Hacia la Europa de sus sueños. La muerte de un ilusión.
IV. ¿Boedo o Florida?. Las noches de Royal Keller. Florida y la cultura nacional. La peña del Tortoni. El Doctor Macedonio Fernández. Macedonio y “la superstición por lo argentino”. En los lares de Talía. Democracia y libertad en la factoría. Los primeros balbuceos nacionales.
V. Todavía filosofando. En la “tribuna de doctrina”. Cultura cipaya y cultura nacional. Cara y cruz en la trama del periodismo. Encadenando experiencias y conclusiones. Política y políticos. El nacionalismo oligárquico. Izquierda cipaya, liberalismo conservador , nacionalismo oligárquico…y un solo Dios verdadero: la oligarquía.
VI- Soltando cabos. “Era necesaria una virginidad a toda costa…”. Una trinchera antiseptembrina. Buenos Aires está sola y espera. Una insólita fe en lo argentino.
VII. “El hombre que está solo y espera”: un éxito literario. Un jurado antinacional. Una maestra que lo explica todo: la economía. La inteligencia comprometida y los comprometidos a no comprometerse. De Fernando Gilardi a Victoria Ocampo. “Uno cualquiera que sabe que es uno cualquiera”.
VIII. El eclipse del pensamiento nacional. La generación del Novecientos. La izquierda antinacional. La debilidad ideológica del movimiento nacional. Algunos solitarios del camino nacional. El nacionalismo oligárquico y un aporte imprevisible. La reaparición del pensamiento nacional.
IX. Esclavos de los ingleses!. “¡Ahora voy tras esa idea!”. Uruguay, ¿Provincia o Nación?. La fábula mitrista. La sutileza de los agentes del Imperio. La irracionalidad capitalista. Filo, contrafilo y punta. El Tratado Roca-Runciman. El viejo Yrigoyen. Nacionalismo democrático y nacionalismo oligárquico. De las armas de la crítica a la crítica de las armas.
X. En la Ciudad Eterna. El “Frankfurter Zeitung” denuncia….En la Alemania de Hitler. Descorriendo el velo de la tragedia argentina. “Señales”. Pero, ¿Quién es Arturo Jauretche?. Formando la conciencia nacional. La inteligencia en la semicolonia. ¿Seguirá el ejército manteniéndolo en el poder para desgracia de toda la Nación?. “Eramos el extremo, desesperado y casi inerme, opuesto al capital extranjero y sus servidumbres”.
XI. Laprehistoria de FORJA. “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”. La incorporación a FORJA. Las ideas de Scalabrini Ortiz en 1935. “El ferrocarril inglés, enemigo de la prosperidad argentina”. El persuasivo sir William Leguizamón. Buenos Aires: aduana y puerto único. “Señales” continúa denunciando la entrega. ¡Qué Macedonio éste”!
XII. La muerte de “Señales”. Los hombres de paja. En el sótano de FORJA. Nada de industrias en la semicolonia pastora. América Latina; una nación despedazada. Un revisionismo histórico distinto. Los estetas se reúnen. Mirado todo con ojos argentinos. El discurso de la “Coordinación”. Macedonio opina sobre FORJA.
XIII. Argentina 1937. El ferrocarril: esa tela de araña que atrapa a la Argentina. “Moreno, Rosas, Yrigoyen”. “Por eso Canning tiene un estatua en Buenos Aires”. Cuando Lugones dijo: ¡Basta!. El petróleo naciona: entre ingleses y yanquis. “Cada vez es más difícil ser patriota en la Argentina”. Cara y ceca de FORJA. 1939: un año difícil. La Segunda Guerra Mundial.
XIV. “Reconquista”: una solitaria voz nacional. El suicidio de “Reconquista”. “Política británica en el Rio de la Plata”. La lucha por la neutralidad. “No os dejéis arrastrar a la catástrofe, si os empujan sublevaos”. Dellepiane y Del Mazo renuncian a FORJA.
XV. FORJA bajo la nueva conducción. La neutralidad: respuesta al conflicto interimperialista. Actividades antiargentinas de germanófilos…y de aliadófilos. Raúl Scalabrini y la edad de oro del stalinismo argentino. FORJA y la búsqueda de su propio camino. El sofocamiento de la inteligencia nacional. “La gota de agua”. Un día de junio de 1943.
XVI. El golpe juniano y los recelos de Scalabrini Ortiz. Scalabrini y Jauretche: dos enfoques distintos. FORJA y el coronel. “Coronel: le vamos a pedir los trencitos”. “¡Caray! La cosa comienza…Todo se hará ahora, creo”. Una entrevista con Sir Eddy. “LA VISPERA”. Guerra al Eje. “Lo mejor del alma de mi país se expresaba por la boca sencilla de esos hombres”. La semicolonia agraria se resiste a morir. Un par de sílabas y una esperanza: Peron. El 17 de octubre.
XVII. El 24 de febrero de 1946. Otra vez los “trencitos”. “Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía”. “Era uno de los triunfadores, pero no estaba en la Casa de Gobierno”. El peligro de la sociedad mixta ferroviaria.Raúl Scalabrini: “Uno cualquiera”. Aún intentan acallar su voz. Las Actas de Chapultepec. La nacionalización ferroviaria.
XVIII.”Nunca me sugestionaron los quehaceres burocráticos”. La revolución nacional en marcha. Un tercer premio para “Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino”. ¿Una izquierda nacional?. 1° de marzo de 1948: día de triunfo para Scalabrini Ortiz. “Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica”. Vista a la izquierda. Inconsciencia histórica la burguesía media.
XIX. Scalabrini Ortiz y la burocracia peronista. Un doloroso apartamiento. “Un espectador apasionado que aplaudía los aciertos y lamentaba los errores”. Amigos que se van por el camino sin retorno. Filosofando en una isla del Ibicuy. En un “aislamiento silencioso”. “Yo no me prestaré a eso. Yo permaneceré junto al pueblo”.
XX.Otra vez la lucha de siempre. “El gato es mal guardián de las sardinas”. Raúl Prebisch inventa “la crisis más aguda de nuestra historia”. Desde la trinchera de “El Líder”. La dictadura gorila. Los artículos de “El Federalista”. La libérrima libertad de “Los libertadores”. “La letra con sangre entra”.
XXI. “La carta de Scalabrini Ortiz”. “¿En qué año se fundo esa escuela?”. “Hay que eliminar a “Qué” y a Scalabrini Ortiz”. Denunciando la entrega semana a semana. La elección de convencionales constituyentes. Scalabrini Ortiz y el inventario de dos años de dictadura gorila. El Estado mal administrador, el déficit ferroviario y otros mitos semicoloniales. Trabajando por Frondizi: la opción frente al continuismo. El triunfo del 23 de febrero. “Por ese camino vamos a ir lejos. No se aparte de él, Dr. Frondizi, aunque vengan degollando”.
XXII. El frigerismo y la teoría del imperialismo industrializador. La dirección de la revista “Qué”. “La batalla del petróleo”. Otra vez el viejo descifrador de contratos. “¡Hable! Scalabrini, ¡Hable!...” ¡Su silencio es traición!. El adiós de los amigos y el silencio de los enemigos.
EPILOGO
APENDICE
Carta de Peron a Scalabrini Ortiz. Carta de Scalabrini Ortiz a Perón. Carta de Perón a Scalabrini Ortiz.Carta de Perón al autor.
INDICE DE NOMBRES.